Valoriza  |  Moneda 812, Oficinas 1001 y 1002, Santiago, Chile.

Teléfonos:  226381659 |   958991360  |   contacto@valoriza.cl

Todos los derechos reservados ©Copyrigth 2019

Valoración por flujos de caja descontados (DCF por sus siglas en Inglés)

 

El método de valorización por flujos de caja descontados corresponde al análisis de las entradas y salidas de caja proyectadas a futuro y llevadas a valor presente a través de una tasa de descuento para alcanzar un Valor Presente Neto.

 

Este método es ampliamente usado para obtener el valor de proyectos, empresas, opciones y activos, y ha demostrado ser uno de los más efectivos y confiables a la hora de estimar su valor (Kaplan & Ruback, 1995).

 

Los flujos estimados deben ser proyecciones cuidadosamente calculadas de la esperanza de generación de caja neta del negocio a evaluar. 

La tasa de descuento a utilizar corresponde al precio promedio de financiamiento del capital de la empresa o proyecto (WACC por sus siglas en inglés). Esto está directamente relacionado al nivel de riesgo inherente a la empresa. En caso de no existir un financiamiento externo, el costo de capital corresponde a la tasa de costo de oportunidad de los dueños.

 

 

 

Valor presente neto ajustado por riesgo (rNPV por sus siglas en Inglés)

 

Este método probabilístico de valorización toma en consideración la posibilidad de ocurrencia de diferentes escenarios y sus flujos de caja asociados. Calcula el valor esperado de cada flujo en el tiempo de acuerdo a la probabilidad de que diferentes escenarios ocurran. Los flujos se llevan a valor presente a través de una tasa de descuento.

 

El rNPV generalmente se usa en caso de existir hechos contingentes directamente relacionados al resultado esperado de los flujos futuros. Es muy habitual usarlo en las fases iniciales de un proyecto o durante etapas de investigación y desarrollo.

 

 

 

Valorización por transacciones comparables

 

El método de valorización por transacciones comparables busca evaluar una empresa en base a la información de la industria en que se desenvuelve o proyectos de similar escala.

 

A través de este esquema se busca la información relevante de compra/venta, financiamiento o valoraciones ya hechas de empresas similares y este valor luego se ajusta según las diferencias entre diferentes indicadores de cada empresa.

 

Este método es ampliamente utilizado para valorar proyectos que tienen empresas similares funcionando en la industria cuyo valor o una aproximación de éste es conocido. 

 

 

 

Valoración por múltiplos de Mercado

 

La valoración por múltiplos de mercado es un método de estimación del valor de un activo a través de su comparación con los valores de mercados de un grupo de sus pares que son comparables con el activo original.

 

Para generar un grupo de activos comparables ocasionalmente es necesario ajustar los valores de mercado de empresas existentes y conocidas de acuerdo a diferentes factores que las hacen diferentes. Por ejemplo, factores contables, geográficos, financieros, de escala.

 

Los valores de mercado (en algunos casos ajustados) de los miembros del grupo seleccionado son normalizados a valores estándares de acuerdo a un indicador clave - como por ejemplo su EBITD, volumen de venta anual o razón precio-ingresos. Este proceso de normalización genera múltiplos de valoración.

 

El múltiplo de valoración generado se aplica al estadígrafo elegido y se hacen nuevos ajustes de acuerdo a las diferencias inherentes entre la empresa valorada y su grupo de pares.Estos ajustes llevan a una valorización confiable y efectiva de la empresa o activo. (Liu, Nissim & Thomas 2002 y 2007).

 

Para empresas en marcha los múltiplos más utilizados son los múltiplos de EBITDA. Para empresas abiertas en bolsa uno de los más usados es el Firm Value / EBITDA en conjunto con el PER (o Price to Earnings Ratio).

 

Para empresas en etapa temprana existen adaptaciones que permiten utilizar los múltiplos de EBITDA pero suelen requerir de proyecciones y supuestos. Otros múltiplos utilizados son los múltiplos de venta aunque suelen ser menos exactos y por ende utilizados como complemento a otras metodologías de valorización. 

 

 

 

Valor presente Ajustado

 

El método de Valor Presente Ajustado consiste en calcular el valor presente de los flujos futuros de un emprendimiento si su financiamiento   consistiera únicamente de fondos propios. Luego se suma el valor de los ahorros tributarios obtenidos gracias al tipo de financiamiento utilizado de acuerdo a los resultados esperados y la legislación tributaria vigente.

 

Este método es una aplicación práctica del teorema de Modigliani-Miller con impuestos, que detalla las diferencias entre las decisiones de inversión en mercados con y sin impuestos que miden resultados distorsionados.

 

Esta metodología resulta útil de aplicar tanto para empresas en marcha como emprendimientos debido a su relativamente sencilla aplicación.